Al Optimizar tu embudo de ventas vas a ganar nuevos clientes.

El embudo de ventas va a definir las diferentes fases por las que pasan tus clientes finales, es de vital importancia tener definido el tipo de cliente, intención y problema de cada fase. ¿Te imaginas lo que serías capaz de hacer si tuvieras cada fase del embudo automatizada?

Centralizar las herramientas que utilizas para el funnel de ventas de tu empresa va a ser tu principal misión

Mentalizate que  a partir de hoy, uno de tus principales objetivos va a ser centrarse en optimizar cada fase para bajar la tasa de abandono lo máximo posible. ¿Te gustaría ver un caso práctico sobre como optimizar y automatizar el  un embudo de ventas? Bien pues vamos por partes, en primer lugar vamos a automatizar el embudo de ventas y en segundo lugar vamos a pasar a optimizarlo.

Antes de empezar a decirte todos los consejos y pasos que deberías seguir para automatizar de manera correcta tu embudo de conversion deberias de pasarte por el post de LA ESTRUCTURA EMPRESARIAL PARA EL EXITO DE TU EMPRESA

DEFINIR KPIS POR CADA FASE DEL FUNEL


1. ALCANZAR ¿A cuantas personas llegas? -> LLAMADAS / LEADS

2. ATRAER ¿Cuantas personas piden informes? -> FIJAR CITAS O LLAMADAS

3. RELACION ¿Cuantas te piden una cita? -> VISITA

4. VENTA ¿Cuantas te piden una propuesta?-> ANALISIS Y ENVIO DE PROPUESTA

5. FIDELIZACION ¿Cuantas propuestas has vendido? y ¿como los mantienes?

1. FASE DE ALCANCE

En esta fase te vas a encargar de definir tus canales de captación de tráfico, llamadas, contactos por mail… Por ejemplo, en el caso de que cuentes con webs, aquí irán contabilizadas las visitas orgánicas que adquieras vía SEO, llamadas de telemarketing, redes sociales, anuncios pagados ya bien sea en buscadores o redes de display, tus videos si es que estas utilizando esta estrategia en youtube…ect.


En conclusión, deberás de registrar todas las visitas, contactos, llamadas que se han generado, para poder definir el porcentaje de tus funnels de ventas. Para hacerte las cosas más fáciles te hemos dejado un documento en excel para que puedas registrar tus interacciones iniciales.

DEJANOS TU MAIL Y TE ENVIAREMOS EL SIGUIENTE EXCEL

A continuación debes plantearte la siguiente pregunta ¿Cuál es tu indicador clave para esta fase del funnel? el número de visitas, contactos, llamadas… En general el número de acciones totales que eres capaz de generar por tus canales de captación.

2. FASE DE ATRACCIÓN

Esta fase es muy importante, porque dependiendo de lo bueno que sea el producto/contenido que tu vendas o que utilices para promocionarte… vas a ser capaz de generar una mayor retención de esas primeras visitas que has realizado.

Aquí es muy importante tene bien definido tu target o audiencia, ya que sí el contenido esta bien enfocado y solucionas un problema o bien les entretienes con tus textos,videos, podcast: Uala! Vas a generar un retorno a tu canal de esas personas a las que de verdad les has aportado valor.

Pongamos un ejemplo práctico:

En nuestro caso, nosotros en este artículo estamos explicandote detalladamente que es y para que sirve cada fase del embudo de conversión, además para conseguir que estés siempre informado, también estamos poniendo a tu disposición una hoja de cálculo para que puedas definir tu embudo de conversión y tener un registro de lo que pasa en él.

¿Observas lo que está pasando?

No te enviamos directamente el producto/software o servicio que vendemos, todo lo contrario, hablamos sobre temas que pueden ser de tu interés, que sabemos de primera mano que ayudan a los trabajadores del sector y que son recursos que utilzian en su dia a dia para optimizar y medir sus acciones. Te intentamos o bien enseñar algo o entretenerte, el objetivo es claro: si eres de ese tipo de personas que le gusta hacer las cosas por ti mismo, quizas empieces a aplicarlas y utilices las herramientas que estamos poniendo a tu disposicion. Pero si por el contrario sólo lo encuentras de ayuda o interesante, ponemos a tu disposicion nuestro numero de telefono, servicios, softwares para que cotactes con nosotros y delegues en Bittel, la función de definirte un embudo de ventas en condiciones. En nuestro caso no trabajariamos así directamente, porque este es el blog de una herramienta creada unica y especificamente para el sector de telecomunicaciones, donde precisamente esto está automatizado ya que llevamos años trabajando bajo esta metodologia y desarrollando esta aplicacion para empresas de tu mismo sector.

Tu KPI objetivo será el número de impactos que tienes en cada nuevo contenido que publicas

3. FASE DE RELACIÓN

Esta fase se define en las personas que realmente convierten, tu publico fiel que despues de “x” días te siguen, te comparten en redes e incluso han dedicado un pedazo de su tiempo para ponerse en contacto contigo. Para llegar a esta fase en la que has generado una venta, quizás han pasado alrededor de 2 meses, y en ocasiones esto es dificil de enteder porque antiguamente las cosas eran muy diferentes, ya que todo se hacia a lo bruto, sin anestesia, te plantaban delante de tus narices un producto o servicio en plan spammer, ¡compra, compra, compra!

Pero amigo, si estabas pensando que esta podría ser tu solución, las cosas ya ni mucho menos son así, vivimos en la era de la información (o la desinformación, ya que en ocasiones es complicado encontrar algo de calidad que no haya sido reutilizado 150mil veces, pero eso es otro tema del que hablaremos en otras ocasiones).

Como decíamos antes, vivimos en una era en la que la gente compara, lee tus servicios al igual que los de otros competidores, y a no ser que seas o el primero, o una marca de alta relevancia, va a ser dificil que te elijan. Ojo! no es tarea imposible, y como todo, vas a tener que hacer las cosas bien, para notar resultados rápidamente. Por eso recordamos que:

  • Tendrás que encontrar un target que se adapte a tu solución.
  • Tener una buena estrategia de contenidos y que aporte valor
  • Por supuesto, un producto que solucione el problema de tu cliente objetivo

¿Suena difícil y tedioso? De verdad que no lo es tanto, y además estamos frente a una oportunidad única, porque el ROI que te aportarán estos clientes, a la larga va a ser muy rentable y  positivo, ya que si plasmamos la idea en una línea de tiempo, en los primeros meses vas a irte quitando de encima la gente que les interesa lo que dices pero no encuentran una solución en tus palabras, y al final, se quedarán las personas que estarán dispuestas a convivir con tus servicios.

En el siguiente ejemplo podemos distinguir 2 tipos de acciones: TIPO A (clientes que al cabo de un tiempo dejando de visitarte), TIPO B (Clientes que les interesa lo que dices y al cabo de un tiempo acaban convirtiendo)

Aqui tu KPI Objetivo va a ser el numero de retornos que generas con tus contenidos o acciones.

4. FASE DE CONVERSIÓN / LEAD

Esta fase es la que va a marcar tu % de conversión a venta, cuantos más leads seas capaz de conseguir, mayor % de conversión tendrás más tarde.

Un Lead lo podemos clasificar de muchos aspectos, desde que entre a nuestro artículo, y se registre para conseguir el excel que te regalamos para gestionar tu embudo de conversión hasta el contacto final que te contacta via el formulario de contacto de tu web porque está interesado en los servicios que les ofreces.

En el caso del sector de telefonia, podríamos clasificar en leads, aquellas empresas a las que visitan los comerciales para presentar un ahorro en el consumo de linea movil. O bien, aquellas personas que zanjan previamente una cita con el departamento de telemarketing porque están obervando un consumo excesivo en su linea de telefono.

¿Comprendes lo que estamos de lo que estamos hablando? Exactamente, tu KPI viene definido por el numero de gente que te pide una cita, presupuesto…

5. FASE DE VENTA

La fase del embudo en la que todo gestor de un negocio quiere ver un numero muuuy grande. El exito de esta fase final va a depender de muchos factores, pero primordialmente, partiendo de la base de quei tienes un buen producto, servicio o contenido. Cuanto mejor definidas estén las anteriores fases de tu embudo, mejor porcentaje de venta vas a tener. Sobre todo, si resuelves el problema de tu futuro cliente. Evidentemente existen cientos de estudios, metodologías y adaptaciones para optimizar tus embudos de ventas.

En esta fase tu KPI va a ser tu % de conversiones o número de ventas.

CONCLUSIONES:

En este artículo guía, hemos definido de manera brevemente que es un embudo de ventas, porque utilizarlo y la finalidad de esto.

La funcionalidad principal además de tener un control de tus acciones y su efecto, es el poder medir las acciones que estás haciendo, ya que en función a cada fase del embudo, tendrás que tener documentadas el tipo de acciones que estás haciendo.

El escenario idela, sería ir definiendo funnels de conversión para cada acción y canal como por ejemplo email marketing, acciones organicas de SEO, canales de publicidad, ect.