Como optimizar tu embudo de ventas

Al Optimizar tu embudo de ventas vas a ganar nuevos clientes.

El embudo de ventas va a definir las diferentes fases por las que pasan tus clientes finales, es de vital importancia tener definido el tipo de cliente, intenci贸n y problema de cada fase. 驴Te imaginas lo que ser铆as capaz de hacer si tuvieras cada fase del embudo automatizada?

 

Centralizar las herramientas que utilizas para el funnel de ventas de tu empresa va a ser tu principal misi贸n

Mentalizate que 聽a partir de hoy, uno de tus principales objetivos va a ser centrarse en optimizar cada fase para bajar la tasa de abandono lo m谩ximo posible. 驴Te gustar铆a ver un caso pr谩ctico sobre como optimizar y automatizar el 聽un embudo de ventas? Bien pues vamos por partes, en primer lugar vamos a automatizar el embudo de ventas y en segundo lugar vamos a pasar a optimizarlo.

Antes de empezar a decirte todos los consejos y pasos que deber铆as seguir para automatizar de manera correcta tu embudo de conversion deberias de pasarte por el post de LA ESTRUCTURA EMPRESARIAL PARA EL EXITO DE TU EMPRESA

DEFINIR KPIS POR CADA FASE DEL FUNEL


1. ALCANZAR 驴A cuantas personas llegas? -> LLAMADAS / LEADS

2. ATRAER 驴Cuantas personas piden informes? -> FIJAR CITAS O LLAMADAS

3. RELACION 驴Cuantas te piden una cita? -> VISITA

4. VENTA 驴Cuantas te piden una propuesta?-> ANALISIS Y ENVIO DE PROPUESTA

5. FIDELIZACION 驴Cuantas propuestas has vendido? y 驴como los mantienes?

 

1. FASE DE ALCANCE

En esta fase te vas a encargar de definir tus canales de captaci贸n de tr谩fico, llamadas, contactos por mail鈥 Por ejemplo, en el caso de que cuentes con webs, aqu铆 ir谩n contabilizadas las visitas org谩nicas que adquieras v铆a SEO, llamadas de telemarketing, redes sociales, anuncios pagados ya bien sea en buscadores o redes de display, tus videos si es que estas utilizando esta estrategia en youtube…ect.


En conclusi贸n, deber谩s de registrar todas las visitas, contactos, llamadas que se han generado, para poder definir el porcentaje de tus funnels de ventas. Para hacerte las cosas m谩s f谩ciles te hemos dejado un documento en excel para que puedas registrar tus interacciones iniciales.

DEJANOS TU MAIL Y TE ENVIAREMOS EL SIGUIENTE EXCEL

A continuaci贸n debes plantearte la siguiente pregunta 驴Cu谩l es tu indicador clave para esta fase del funnel? el n煤mero de visitas, contactos, llamadas鈥 En general el n煤mero de acciones totales que eres capaz de generar por tus canales de captaci贸n.

2. FASE DE ATRACCI脫N

Esta fase es muy importante, porque dependiendo de lo bueno que sea el producto/contenido que tu vendas o que utilices para promocionarte… vas a ser capaz de generar una mayor retenci贸n de esas primeras visitas que has realizado.

Aqu铆 es muy importante tene bien definido tu target o audiencia, ya que s铆 el contenido esta bien enfocado y solucionas un problema o bien les entretienes con tus textos,videos, podcast: Uala! Vas a generar un retorno a tu canal de esas personas a las que de verdad les has aportado valor.

Pongamos un ejemplo pr谩ctico:

En nuestro caso, nosotros en este art铆culo estamos explicandote detalladamente que es y para que sirve cada fase del embudo de conversi贸n, adem谩s para conseguir que est茅s siempre informado, tambi茅n estamos poniendo a tu disposici贸n una hoja de c谩lculo para que puedas definir tu embudo de conversi贸n y tener un registro de lo que pasa en 茅l.

驴Observas lo que est谩 pasando?

No te enviamos directamente el producto/software o servicio que vendemos, todo lo contrario, hablamos sobre temas que pueden ser de tu inter茅s, que sabemos de primera mano que ayudan a los trabajadores del sector y que son recursos que utilzian en su dia a dia para optimizar y medir sus acciones. Te intentamos o bien ense帽ar algo o entretenerte, el objetivo es claro: si eres de ese tipo de personas que le gusta hacer las cosas por ti mismo, quizas empieces a aplicarlas y utilices las herramientas que estamos poniendo a tu disposicion. Pero si por el contrario s贸lo lo encuentras de ayuda o interesante, ponemos a tu disposicion nuestro numero de telefono, servicios, softwares para que cotactes con nosotros y delegues en Bittel, la funci贸n de definirte un embudo de ventas en condiciones. En nuestro caso no trabajariamos as铆 directamente, porque este es el blog de una herramienta creada unica y especificamente para el sector de telecomunicaciones, donde precisamente esto est谩 automatizado ya que llevamos a帽os trabajando bajo esta metodologia y desarrollando esta aplicacion para empresas de tu mismo sector.

 

Tu KPI objetivo ser谩 el n煤mero de impactos que tienes en cada nuevo contenido que publicas

 

 

3. FASE DE RELACI脫N

Esta fase se define en las personas que realmente convierten, tu publico fiel que despues de 鈥渪鈥 d铆as te siguen, te comparten en redes e incluso han dedicado un pedazo de su tiempo para ponerse en contacto contigo. Para llegar a esta fase en la que has generado una venta, quiz谩s han pasado alrededor de 2 meses, y en ocasiones esto es dificil de enteder porque antiguamente las cosas eran muy diferentes, ya que todo se hacia a lo bruto, sin anestesia, te plantaban delante de tus narices un producto o servicio en plan spammer, 隆compra, compra, compra!

Pero amigo, si estabas pensando que esta podr铆a ser tu soluci贸n, las cosas ya ni mucho menos son as铆, vivimos en la era de la informaci贸n (o la desinformaci贸n, ya que en ocasiones es complicado encontrar algo de calidad que no haya sido reutilizado 150mil veces, pero eso es otro tema del que hablaremos en otras ocasiones).

Como dec铆amos antes, vivimos en una era en la que la gente compara, lee tus servicios al igual que los de otros competidores, y a no ser que seas o el primero, o una marca de alta relevancia, va a ser dificil que te elijan. Ojo! no es tarea imposible, y como todo, vas a tener que hacer las cosas bien, para notar resultados r谩pidamente. Por eso recordamos que:

  • Tendr谩s que encontrar un target que se adapte a tu soluci贸n.
  • Tener una buena estrategia de contenidos y que aporte valor
  • Por supuesto, un producto que solucione el problema de tu cliente objetivo

驴Suena dif铆cil y tedioso? De verdad que no lo es tanto, y adem谩s estamos frente a una oportunidad 煤nica, porque el ROI que te aportar谩n estos clientes, a la larga va a ser muy rentable y 聽positivo, ya que si plasmamos la idea en una l铆nea de tiempo, en los primeros meses vas a irte quitando de encima la gente que les interesa lo que dices pero no encuentran una soluci贸n en tus palabras, y al final, se quedar谩n las personas que estar谩n dispuestas a convivir con tus servicios.

En el siguiente ejemplo podemos distinguir 2 tipos de acciones: TIPO A (clientes que al cabo de un tiempo dejando de visitarte), TIPO B (Clientes que les interesa lo que dices y al cabo de un tiempo acaban convirtiendo)

 

Aqui tu KPI Objetivo va a ser el numero de retornos que generas con tus contenidos o acciones.

4. FASE DE CONVERSI脫N / LEAD

Esta fase es la que va a marcar tu % de conversi贸n a venta, cuantos m谩s leads seas capaz de conseguir, mayor % de conversi贸n tendr谩s m谩s tarde.

Un Lead lo podemos clasificar de muchos aspectos, desde que entre a nuestro art铆culo, y se registre para conseguir el excel que te regalamos para gestionar tu embudo de conversi贸n hasta el contacto final que te contacta via el formulario de contacto de tu web porque est谩 interesado en los servicios que les ofreces.

En el caso del sector de telefonia, podr铆amos clasificar en leads, aquellas empresas a las que visitan los comerciales para presentar un ahorro en el consumo de linea movil. O bien, aquellas personas que zanjan previamente una cita con el departamento de telemarketing porque est谩n obervando un consumo excesivo en su linea de telefono.

驴Comprendes lo que estamos de lo que estamos hablando? Exactamente, tu KPI viene definido por el numero de gente que te pide una cita, presupuesto鈥

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. FASE DE VENTA

La fase del embudo en la que todo gestor de un negocio quiere ver un numero muuuy grande. El exito de esta fase final va a depender de muchos factores, pero primordialmente, partiendo de la base de quei tienes un buen producto, servicio o contenido. Cuanto mejor definidas est茅n las anteriores fases de tu embudo, mejor porcentaje de venta vas a tener. Sobre todo, si resuelves el problema de tu futuro cliente. Evidentemente existen cientos de estudios, metodolog铆as y adaptaciones para optimizar tus embudos de ventas.

En esta fase tu KPI va a ser tu % de conversiones o n煤mero de ventas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES:

En este art铆culo gu铆a, hemos definido de manera brevemente que es un embudo de ventas, porque utilizarlo y la finalidad de esto.

La funcionalidad principal adem谩s de tener un control de tus acciones y su efecto, es el poder medir las acciones que est谩s haciendo, ya que en funci贸n a cada fase del embudo, tendr谩s que tener documentadas el tipo de acciones que est谩s haciendo.

El escenario idela, ser铆a ir definiendo funnels de conversi贸n para cada acci贸n y canal como por ejemplo email marketing, acciones organicas de SEO, canales de publicidad, ect.