Cómo ha afectado el COVID al sector de distribuidores de telefonía móvil

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La crisis del coronavirus ha sido catastrófica para la economía Española y mundial y todavía está haciendo sus estragos a día de hoy en España. Esta crisis está afectando a todos los ámbitos, en especial a los sectores que son susceptibles de relacionar a multitud de personas en un espacio reducido.

Por eso, los distribuidores de telefonía móvil que tienen tiendas físicas por todo el territorio español se han visto afectadas, pero también los operadores han tenido consecuencias tanto positivas como negativas. En este artículo, desde Qeso queremos contarte todo lo relacionado con el covid 19 y telefonía móvil.

Debido al coronavirus se está provocando una gran alerta en España, y las autoridades han ido decretando medidas excepcionales en vistas a retrasar el contagio masivo, por eso aquello que está o estaba relacionado con las actividades en el exterior de los domicilios tiene cierto riesgo sanitario, también acudir a una tienda de telefonía móvil.

Tal y como cuentan los distribuidores de telefonía móvil, la mayoría de marcas tienen un plan de actuación con el que hacer frente a la epidemia: desde restringir el desplazamiento a países en riesgo a permitir el teletrabajo a aquellos trabajadores cuya labor se lo permita.

Los fabricantes han hecho frente al coronavirus ¿Cómo?

Los fabricantes de móviles que tienen tiendas físicas en España, y también las operadoras que tienen un establecimiento propio, así como las grandes distribuidoras de telefonía móvil que existen a lo largo del territorio español han visto unas consecuencias, aunque han sido muy resolutivos en este aspecto.

Aunque no todas las empresas han tenido las mismas consecuencias, sí que hay unas valoraciones positivas de la mayoría de ellas. Aunque también han pasado por días en que la preocupación era la tónica general.

Una de las primeras marcas de las que vamos a hablar es Xiaomi. Esta empresa apunta a que su plantilla no ha tenido ningún reajuste y que las tiendas que venden como franquicia tienen sus propias restricciones y han tenido que tomar otras medidas.

En la oficina de sede central de Madrid sí que han tenido que tomar ciertas medidas excepcionales: los empleados han teletrabajando,  y el número de reuniones se ha reducido considerablemente. Además, los viajes que hacen sólo son los que son estrictamente necesarios.

Tal y como hemos mencionado la central de Xiaomi Mi Store de La Vaguada, con central en Madrid han seguido muy de cerca las recomendaciones sanitarias que el Gobierno recomendaba y que sigue recomendando; recomendaciones como lavarse las manos constantemente, lavarse con gel desinfectante cada vez que los cajeros tocan dinero y limpiar más concienzudamente las superficies de la tienda, en especial las zonas que están al contacto con los clientes. Además, la Xiaomi Mi Store de La Vaguada que ha tenido una bajada notable de afluencia de clientes: entre un 60-70 % menos con el coronavirus, a pesar de que el estado de alarma ya no está en nuestro país.

Huawei

Huawei también ha respondido a cómo han hecho frente a la crici del coronavirus y como esperábamos, como alta compañía tiene un protocolo y plan de contingencia. Tal y como explica la propia empresa, «A nivel de oficina lo llevamos implementando desde el mes de enero, aunque a día de hoy seguimos sin tener ningún caso. Desinfección, ventilación de las oficinas, se monitoriza la salud de los empleados, hay mascarillas para todos y se mide la temperatura corporal«.

Huawei ha restringido los viajes a sus empleados, y interpone una cuarentena para quien había viajado a China y otros países de alto riesgo: estos trabajadores han permanecido los 15 días habilitados en su casa.

Samsung

Samsung, siendo otra de las grandes marcas de telefonía, también tiene tiendas físicas por toda España. La empresa ha confirmado que han seguido y todavía siguen las recomendaciones de seguridad en todas sus oficinas; además también tienen los viajes internacionales restringidos hasta nueva orden, las reuniones se han minimizado, así como también las ferias. Respecto a sus tiendas físicas no han tenido actuaciones especiales ya que los comercios quedan administrados por Randstad y Phone House.

Sony

Si hablamos de Sony, podemos decir que no posee empleados que estén cara al público. Por lo que la empresa ha confirmado que ninguno de sus trabajadores ha sido diagnosticado con coronavirus, pero además sí que dispone de un protocolo de actuación en el caso de que alguno se contagiase. Como el resto de operadoras y compañías telefónicas, siguen manteniendo las medidas sanitarias recomendadas en todos sus espacios.

¿Cómo le hacen frente al coronavirus las operadoras?

Las operadoras móviles son un sector que también ha tenido que tomar medidas, en el aspecto interno como en el aspecto cara a cara con sus propios clientes. La mayoría de las operadoras han regalado servicios de cara a minimizar el impacto de la enfermedad, estos servicios han ido desde GB de datos gratis a planes de televisión; mientras han ido reforzando todas las medidas sanitarias tanto en sus tiendas como en sus oficinas.

Movistar

Movistar también ha sido una operadora que ha confirmado el seguimiento en toda su plantilla de las recomendaciones oficiales. En las tiendas trabajan de manera normal y sin que haya afectaciones por coronavirus. Y se han preparado en el caso de que hubiese algún contagio: Movistar tiene redundancia de comerciales asignados a una tienda y se están gestionando los turnos en función de las necesidades del personal. Además, la empresa de Movistar ha permitido el teletrabajo a los empleados que lo desearan y pudieran realizarlo.

 

Vodafone

Como hemos visto con Movistar,  Vodafone también han querido hacer hincapié en el teletrabajo. Su personal interno ha hecho uso de esta posibilidad, pero no resulta posible hacerlo con todos los trabajadores, por ejemplo, con aquellos que tenían su trabajo de cara al público en sus tiendas físicas. Vodafone ha monitorizado la situación del covid 19 a nivel mundial y ha cumplido con las recomendaciones de la OMS y de las autoridades sanitarias españolas.

 

Al igual que todas las operadoras, Vodafone ha adoptado desde el primer momento las medidas preventivas de higiene, desinfección y limpieza, así como también ha hecho una restricción de los viajes nacionales e internacionales. Como último dato, la operadora ha ido estableciendo un modelo de supervisión de visitas a sus sedes para confirmar que los protocolos de sanidad se van cumpliendo estrictamente.

Orange

 

Orange ha recalcado que siempre han permitido el teletrabajo a los trabajadores que tenían la posibilidad de realizarlo. Así, todos los trabajadores que tenían un puesto compatible con el teletrabajo lo han hecho posible. Respecto a sus tiendas físicas, no han dispuesto de un protocolo especial que fuera más allá de las recomendaciones sanitarias con el objetivo de minimizar el contagio del covid 19.

Orange sí ha tenido casos por contagio del coronavirus entre sus trabajadores de oficina: aunque solo han sido dos trabajadores y ambos han pasado la cuarentena con síntomas leves y con un exhaustivo seguimiento médico para monitorizar el contagio.

MásMóvil

MásMóvil también respondió al protocolo de actuación que ha llevado a cabo durante el confinamiento y la actual crisis del coronavirus. La operadora se ha mantenido alerta ante la epidemia mientras puso en práctica las medidas recomendadas en sus centros de trabajo.

Tal y como ha confirmado la operadora, MásMóvil ha aplicado las medidas de prevención del Ministerio de Sanidad; como, por ejemplo, la desinfección mediante geles de manos desinfectantes a todos sus trabajadores, medición de temperatura, refuerzo de la limpieza, limitaciones de desplazamientos y sustitución de reuniones (en la medida de lo posible) por conferencias.

Los beneficios del covid para las telecos

Pese a toda la crisis que ha afectado a prácticamente todos los sectores, Orange y Telefónica no pueden hacer uso del coronavirus como único pretexto para hacer justificación ante las caídas en su resultado global. La pandemia también ha tenido un impacto positivo en algunos puntos del negocio.

En este aspecto, los niveles de inversión por el retraso de las subastas de espectro —como ya confirmó el Gobierno de España—  han caído por, entre otras causas, un menor despliegue de red derivado del confinamiento.

Telefónica ha aumentado la base de clientes que demandan televisión en Movistar+ y Movistar Lite

Tampoco hay duda de que las telecomunicaciones se han convertido actualmente, más que nunca en un servicio esencial, lo que ha hecho que los clientes valoren altamente más la red y hayan demandado más servicios de conectividad de alta calidad.

Un claro ejemplo encontramos en la fiebre por los contenidos, que impulsó los ingresos de vídeo de Telefónica hasta los 734 millones de euros. Esa cifra se registró tras un incremento del 0,7% interanual durante el primer trimestre.

Los clientes contratados para recibir estos servicios (accesos en el argot de la compañía) se encuentran ya por 9,7 millones, la mayoría de ellos en la televisión de pago Movistar+ y el resto en la plataforma de vídeo por internet, Movistar Lite.