Herramientas de telefonía para distribuidores

El Marketing Telefónico o telemarketing consiste en una estrategia que sirve para captar clientes,y es llevada a cabo gracias al departamento de marketing, vía teléfono.

Hoy en día, y gracias al desarrollo de las tecnologías VoIP, el telemarketing es uno de los métodos más rentables para la captación de clientes nuevos, esto se debe al bajo coste que supone su puesta en marcha.

No obstante, para que los objetivos que nos hemos marcado tengan el éxito esperado, es imprescindible y totalmente necesario que se ponga en marcha una estrategia acertada por parte de los responsables y un programa para operadores de telefonía.

Dentro de esa metodología, debemos conocer todos sus pasos, así como sus elementos. Pues sin este conocimiento, este tipo de iniciativa nunca llegará a ser del todo efectiva.

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Normalmente, la campa√Īa de telemarketing se realiza despu√©s de haber tomado diferentes acciones que previamente se han estudiado y con acciones previas.

Primero deberemos ver si el cliente ha mostrado un grado de interés por los servicios o los productos que ofrece nuestra empresa a través de otros canales de comunicación, como quizás pueda ser el ejemplo del correo electrónico o mediante las redes sociales.

Tambi√©n es muy importante y √ļtil a la vez que, antes de operar directamente, se realice primero un primer¬†contacto con el cliente, pues a diferencia de los mensajes a trav√©s de email o SMS, en el telemarketing se llega a establecer directamente una conversaci√≥n personal entre este y la empresa.

Requisitos t√©cnicos para una campa√Īa de telemarketing


Se han acabado las grandes inversiones, hoy en d√≠a, para implementar las acciones de marketing de una compa√Ī√≠a con campa√Īas telef√≥nicas, no nos es necesario realizar una gran inversi√≥n, al menos en infraestructura.

Gracias a la tecnolog√≠a VoIP, sea cual sea la empresa, sin importar el tama√Īo que tenga, es muy sencillo instalar un¬†call center o contact center, para poder ofrecer un servicio de atenci√≥n al cliente profesional, eficaz y que sea a la par rentable.

Mediante la implementación de un call center, tu empresa podrá almacenar y gestionar los datos que se recogen de cada llamada entrante o saliente que se produzca.

Toda la informaci√≥n almacenada y gestionada es vital si necesitamos conocer a nuestros clientes potenciales, y por eso se convierte en un gran apoyo para la creaci√≥n de campa√Īas de marketing.

Además, se puede integrar el CRM de la empresa, que te hablamos en el anterior artículo, para que así tus posibilidades de éxito se multipliquen.
Inicialmente, necesitaremos una inversión de comienzo para llegar a poder poner en marcha el call center.

Esta inversi√≥n se reduce a un¬†proveedor de VoIP. √Čste ser√° el que te ofrece paquetes de llamadas, el o los n√ļmeros virtuales, as√≠ como el software que necesitas para ello. Tambi√©n es necesario adquirir tel√©fonos IP y disfrutar de una conexi√≥n a Internet de calidad.

Todo lo comentado hasta ahora, supone un coste muy inferior al que te supondría un servicio similar con la telefonía convencional, por eso el telemarketing es uno de los canales de comunicación con el cliente más rentable.

Incluso como ventaja a√Īadida, ofrece muchas m√°s posibilidades y mayores beneficios para la empresa que lo implementa.

En este sentido, una de las principales caracter√≠sticas de las¬†herramientas de VoIP, como el servicio de call center o el CRM, es que son altamente escalables, por lo que la compa√Ī√≠a puede ir contratando las aplicaciones que se vayan ajustando a sus caracter√≠sticas y necesidades, e ir contrat√°ndolas en base a sus necesidades, y con unos costes reducidos.

Ventajas del telemarketing con el uso de los sistemas de comunicación VoIP
En cuanto a ofrecer productos o servicios que nuestra empresa venda a los clientes, podemos encontrar diferentes maneras de hacerlo.

Todos ellos tienen sus beneficios, pero ahora veremos cómo ejercen en nuestra empresa el marketing determinados beneficios. El marketing telefónico, no es uno de los más económicos, pero en cuanto al coste por contacto, sí ofrece a la empresa unas ventajas que hace que éste sea una delas alternativas más rentables.

Te presentamos las ventajas m√°s destacables:

‚¶Ā Atenci√≥n personalizada: al llevar a cabo una conversaci√≥n en l√≠nea y en tiempo real entre la empresa y el cliente, se hace mucho m√°s sencillo adaptar el contenido de la llamada a las caracter√≠sticas, necesidades y gustos del cliente. No todos los usuarios son iguales ni se les puede ni debemos tratar de la misma manera. Adem√°s, el agente con el que se comunica puede ofrecer una posible r√©plica y la capacidad de resolver dudas u objeciones planteadas en el momento.

‚¶Ā Obtenci√≥n de informaci√≥n: tanto la informaci√≥n recibida como emitida se puede recopilar en cada llamada. Como principal ventaja de los sistemas de comunicaci√≥n basados en VoIP encontramos que adem√°s de grabar el contenido entero de cada una de las llamadas, podemos obtener informes detalladamente de los comportamientos de todos los clientes potenciales y de los clientes actuales.

‚¶Ā Servicio al cliente: Utilizar un call center como empresa nos aporta la opci√≥n de ofrecer un servicio profesional de atenci√≥n al cliente, el cual sumado al uso del CRM adecuado, supone una gran diferencia entre nosotros y la competencia. Todo ello, se traduce en un n√ļmero mayor de ventas.

‚¶Ā Apoyo a las fuerzas de venta: una llamada a trav√©s del servicio de telemarketing, aunque no finalice en una venta, supone un primer contacto con el cliente, en el que se extrapola la informaci√≥n que posteriormente servir√° de apoyo en la visita comercial a posteri.

Aplicaciones específicas de software para telefonía

Absolutamente todos los programas de software para telefonía que te enumeramos aquí se pueden descargar y realizar pruebas gratuitas, si no te convencen puedes probar otra opción. Así puedes vver las características completas del software y observar el manual al completo del producto para saber si de verdad es el más adecuado para su empresa.
Veamos qué programas de software se ofertan actualmente:

Contestador telefónico

Es un correo de voz telef√≥nico, contestador de llamadas y programa de respuesta de voz interactiva (IVR). Lo puedes conectar al tel√©fono a trav√©s del uso una tarjeta de telefon√≠a profesional, m√≥dem de voz o servicio VoIP. Con √©l podr√°s reproducir un men√ļ a las personas que llaman, desviar las llamadas recibidas durante las horas de oficina o actuar como un contestador autom√°tico y grabar mensajes para m√ļltiples buzones de correo de voz, adem√°s de hacer registros con toda la informaci√≥n de las llamadas a la fecha, hora e identificaci√≥n de la llamada.

Grabadora de voz multicana

Consiste en una grabadora de voz profesional utilizada con el fin de grabar líneas telefónicas, registrar estaciones de radio, grabar salas de control y mucho más, para PC con Windows o Linux. Este software se usa como grabación de audio multicanal pudiendo grabar hasta 64 canales de audio en simultáneo y con funciones automatizadas para iniciar y detener si se necesitan. Las grabaciones se comprimen automáticamente para estar listas para su archivo.

Sistema PBX virtual

Una PBX virtual para Windows o Linux confeccionada con el fin de administrar las llamadas en tu empresa o centro de llamadas. Tanto si tu empresa es peque√Īa o grande, puedes implementar un VoIP escalable en una PBX instalando este software en cualquier PC. El software se establece al igual que funciona un conmutador telef√≥nico al completo que se conecta a las l√≠neas de tel√©fono y se extiende usando la tecnolog√≠a m√°s avanzada de VoIP.

Reproductor de mensajes en espera

Reproduciendo mensajes de tel√©fono y m√ļsica en espera, se mezclan y reproducen mensajes y m√ļsica a tiempo real, con lo cual el usuario que est√° en la llamada escuchan m√ļsica mientras esperan o son transferidos. Tiene una gran ventaja su uso y es que hay un alto control sobre cu√°ndo los mensajes tienen que ser reproducidos y es imprescindible para las promociones con vencimiento.

Softphone VoIP

Al igual que un tel√©fono, funciona permitiendo que se hagan llamadas con el uso de un equipo. Pudiendo llamar a cualquier persona por Internet que tambi√©n tenga un softphone instalado. Adem√°s, se puede llamar a n√ļmeros de tel√©fono regularmente si se han suscrito a trav√©s de una compa√Ī√≠a telef√≥nica de banda ancha o que tenga una PBX VoIP.

Sistema de dictado telefónico

Se graba un dictado, se reproduce directamente y se administran los archivos al presionar las teclas del teléfono. Cuando la llamada finaliza, se envía directamente el dictado a través de la función que se elija, pudiendo ser por correo electrónico, la red informática local o Internet, o al mecanógrafo para su transcripción.

Software para conferencia de llamadas

Consiste en un software que funciona tal y como un servidor para conferencia de llamadas en cualquier PC con Windows. Los usuarios pueden marcar al servidor para unirse a las conferencias telefónicas. Todos los que llaman pueden conectarse a una llamada en conferencia usando líneas estándar siendo la cantidad de personas que pueden unirse a una llamada en conferencia, limitada simplemente por su ancho de banda.

Grabadora personal de llamadas

En las llamadas telef√≥nicas se graban gracias a este software. Nos permite grabar de forma manual las llamadas y a la vez funciona como un sistema para poder ver la identificaci√≥n de la propia llamada. Adem√°s, tambi√©n admite tener llamadas en espera y reproducir en la espera m√ļsica y mensajes.