El Marketing Telefónico o telemarketing consiste en una estrategia que sirve para captar clientes,y es llevada a cabo gracias al departamento de marketing, vía teléfono.
Hoy en día, y gracias al desarrollo de las tecnologías VoIP, el telemarketing es uno de los métodos más rentables para la captación de clientes nuevos, esto se debe al bajo coste que supone su puesta en marcha.
No obstante, para que los objetivos que nos hemos marcado tengan el éxito esperado, es imprescindible y totalmente necesario que se ponga en marcha una estrategia acertada por parte de los responsables y un programa para operadores de telefonía.
Dentro de esa metodología, debemos conocer todos sus pasos, así como sus elementos. Pues sin este conocimiento, este tipo de iniciativa nunca llegará a ser del todo efectiva.
Normalmente, la campaña de telemarketing se realiza después de haber tomado diferentes acciones que previamente se han estudiado y con acciones previas.
Primero deberemos ver si el cliente ha mostrado un grado de interés por los servicios o los productos que ofrece nuestra empresa a través de otros canales de comunicación, como quizás pueda ser el ejemplo del correo electrónico o mediante las redes sociales.
También es muy importante y útil a la vez que, antes de operar directamente, se realice primero un primer contacto con el cliente, pues a diferencia de los mensajes a través de email o SMS, en el telemarketing se llega a establecer directamente una conversación personal entre este y la empresa.
Requisitos técnicos para una campaña de telemarketing
Se han acabado las grandes inversiones, hoy en día, para implementar las acciones de marketing de una compañía con campañas telefónicas, no nos es necesario realizar una gran inversión, al menos en infraestructura.
Gracias a la tecnología VoIP, sea cual sea la empresa, sin importar el tamaño que tenga, es muy sencillo instalar un call center o contact center, para poder ofrecer un servicio de atención al cliente profesional, eficaz y que sea a la par rentable.
Mediante la implementación de un call center, tu empresa podrá almacenar y gestionar los datos que se recogen de cada llamada entrante o saliente que se produzca.
Toda la información almacenada y gestionada es vital si necesitamos conocer a nuestros clientes potenciales, y por eso se convierte en un gran apoyo para la creación de campañas de marketing.
Además, se puede integrar el CRM de la empresa, que te hablamos en el anterior artículo, para que así tus posibilidades de éxito se multipliquen.
Inicialmente, necesitaremos una inversión de comienzo para llegar a poder poner en marcha el call center.
Esta inversión se reduce a un proveedor de VoIP. Éste será el que te ofrece paquetes de llamadas, el o los números virtuales, así como el software que necesitas para ello. También es necesario adquirir teléfonos IP y disfrutar de una conexión a Internet de calidad.
Todo lo comentado hasta ahora, supone un coste muy inferior al que te supondría un servicio similar con la telefonía convencional, por eso el telemarketing es uno de los canales de comunicación con el cliente más rentable.
Incluso como ventaja añadida, ofrece muchas más posibilidades y mayores beneficios para la empresa que lo implementa.
En este sentido, una de las principales características de las herramientas de VoIP, como el servicio de call center o el CRM, es que son altamente escalables, por lo que la compañía puede ir contratando las aplicaciones que se vayan ajustando a sus características y necesidades, e ir contratándolas en base a sus necesidades, y con unos costes reducidos.
Ventajas del telemarketing con el uso de los sistemas de comunicación VoIP
En cuanto a ofrecer productos o servicios que nuestra empresa venda a los clientes, podemos encontrar diferentes maneras de hacerlo.
Todos ellos tienen sus beneficios, pero ahora veremos cómo ejercen en nuestra empresa el marketing determinados beneficios. El marketing telefónico, no es uno de los más económicos, pero en cuanto al coste por contacto, sí ofrece a la empresa unas ventajas que hace que éste sea una delas alternativas más rentables.
Te presentamos las ventajas más destacables:
⦁ Atención personalizada: al llevar a cabo una conversación en línea y en tiempo real entre la empresa y el cliente, se hace mucho más sencillo adaptar el contenido de la llamada a las características, necesidades y gustos del cliente. No todos los usuarios son iguales ni se les puede ni debemos tratar de la misma manera. Además, el agente con el que se comunica puede ofrecer una posible réplica y la capacidad de resolver dudas u objeciones planteadas en el momento.
⦁ Obtención de información: tanto la información recibida como emitida se puede recopilar en cada llamada. Como principal ventaja de los sistemas de comunicación basados en VoIP encontramos que además de grabar el contenido entero de cada una de las llamadas, podemos obtener informes detalladamente de los comportamientos de todos los clientes potenciales y de los clientes actuales.
⦁ Servicio al cliente: Utilizar un call center como empresa nos aporta la opción de ofrecer un servicio profesional de atención al cliente, el cual sumado al uso del CRM adecuado, supone una gran diferencia entre nosotros y la competencia. Todo ello, se traduce en un número mayor de ventas.
⦁ Apoyo a las fuerzas de venta: una llamada a través del servicio de telemarketing, aunque no finalice en una venta, supone un primer contacto con el cliente, en el que se extrapola la información que posteriormente servirá de apoyo en la visita comercial a posteri.
Aplicaciones específicas de software para telefonía
Absolutamente todos los programas de software para telefonía que te enumeramos aquí se pueden descargar y realizar pruebas gratuitas, si no te convencen puedes probar otra opción. Así puedes vver las características completas del software y observar el manual al completo del producto para saber si de verdad es el más adecuado para su empresa.
Veamos qué programas de software se ofertan actualmente:
Contestador telefónico
Es un correo de voz telefónico, contestador de llamadas y programa de respuesta de voz interactiva (IVR). Lo puedes conectar al teléfono a través del uso una tarjeta de telefonía profesional, módem de voz o servicio VoIP. Con él podrás reproducir un menú a las personas que llaman, desviar las llamadas recibidas durante las horas de oficina o actuar como un contestador automático y grabar mensajes para múltiples buzones de correo de voz, además de hacer registros con toda la información de las llamadas a la fecha, hora e identificación de la llamada.
Grabadora de voz multicana
Consiste en una grabadora de voz profesional utilizada con el fin de grabar líneas telefónicas, registrar estaciones de radio, grabar salas de control y mucho más, para PC con Windows o Linux. Este software se usa como grabación de audio multicanal pudiendo grabar hasta 64 canales de audio en simultáneo y con funciones automatizadas para iniciar y detener si se necesitan. Las grabaciones se comprimen automáticamente para estar listas para su archivo.
Sistema PBX virtual
Una PBX virtual para Windows o Linux confeccionada con el fin de administrar las llamadas en tu empresa o centro de llamadas. Tanto si tu empresa es pequeña o grande, puedes implementar un VoIP escalable en una PBX instalando este software en cualquier PC. El software se establece al igual que funciona un conmutador telefónico al completo que se conecta a las líneas de teléfono y se extiende usando la tecnología más avanzada de VoIP.
Reproductor de mensajes en espera
Reproduciendo mensajes de teléfono y música en espera, se mezclan y reproducen mensajes y música a tiempo real, con lo cual el usuario que está en la llamada escuchan música mientras esperan o son transferidos. Tiene una gran ventaja su uso y es que hay un alto control sobre cuándo los mensajes tienen que ser reproducidos y es imprescindible para las promociones con vencimiento.
Softphone VoIP
Al igual que un teléfono, funciona permitiendo que se hagan llamadas con el uso de un equipo. Pudiendo llamar a cualquier persona por Internet que también tenga un softphone instalado. Además, se puede llamar a números de teléfono regularmente si se han suscrito a través de una compañía telefónica de banda ancha o que tenga una PBX VoIP.
Sistema de dictado telefónico
Se graba un dictado, se reproduce directamente y se administran los archivos al presionar las teclas del teléfono. Cuando la llamada finaliza, se envía directamente el dictado a través de la función que se elija, pudiendo ser por correo electrónico, la red informática local o Internet, o al mecanógrafo para su transcripción.
Software para conferencia de llamadas
Consiste en un software que funciona tal y como un servidor para conferencia de llamadas en cualquier PC con Windows. Los usuarios pueden marcar al servidor para unirse a las conferencias telefónicas. Todos los que llaman pueden conectarse a una llamada en conferencia usando líneas estándar siendo la cantidad de personas que pueden unirse a una llamada en conferencia, limitada simplemente por su ancho de banda.
Grabadora personal de llamadas
En las llamadas telefónicas se graban gracias a este software. Nos permite grabar de forma manual las llamadas y a la vez funciona como un sistema para poder ver la identificación de la propia llamada. Además, también admite tener llamadas en espera y reproducir en la espera música y mensajes.